Usos de la piedra volcánica

Publicado en 11. Nov, 2011 por en Cultura

La piedra volcánica por sus características se destina a diversos usosLa piedra volcánica desde la antigüedad ha recibido diversos usos, por su valor estético, y por sus propiedades de durabilidad. Hasta el día de hoy se pueden apreciar construcciones de piedra volcánica que mantienen su valor estético y gran parte de su funcionalidad. Otras propiedades, como su fácil manejo o su PH amigable a la piel, explican que la industria actual vuelva a ocupar este tipo de piedras en usos que van desde la decoración, la construcción o usos sanitarios como la producción de jabón y detergentes.

Detergentes abrasivos y jabón

Las propiedades porosas y el PH neutro de la piedra volcánica, han permitido su uso sanitario, ya como componente abrasivo diluido en otro tipo de detergente o como jabón, bajo la forma tradicional de piedra pómez, que por su porosidad y su bajo peso, puede utilizarse también sobre la piel humana. Su uso es recomendado para la eliminación de durezas, piel muerta o callosidades. En el caso de los detergentes abrasivos, la utilización va desde el tratamiento de textiles hasta la limpieza de depósitos calcáreos, o pulido en el mantenimiento de piezas industriales y hasta restos arqueológicos.

Construcción y diseño

En el caso de la construcción, su uso sigue teniendo vigencia, particularmente en mezclas para hormigón de baja densidad utilizado en construcciones estructurales; aunque también se utiliza como revestimiento decorativo. Un uso relativamente reciente pero que se ha extendido bastante, consiste en utilizar la piedra volcánica como drenaje natural en la construcción de parques recreacionales o recintos deportivos, gracias a sus propiedades porosas. También en el rubro de la construcción se utiliza como aislante térmico, ya a través de aplicaciones directas, o como componente en revestimientos térmicos compuestos.

Otros usos

Además la piedra volcánica recibe usos generales en paisajismo, por su apariencia rústica, su facilidad de manipulación y bajo peso, en relación a otros materiales de apariencia similar. Especialmente en las decoraciones acuáticas, pues no afecta el nivel de acidez del agua. La utilización como base de cultivo, también es habitual, sobretodo en cultivos hidropónicos y como filtro para el tratamiento de agua con residuos o sedimentos orgánicos.

Foto: Santje – FotoliaSimilar Posts:

Tags: , , ,

Comentarios cerrados